Gobierno Abierto


¿Qué es Gobierno Abierto en PAMI?

Desde PAMI entendemos que una política de gobierno abierto implica cumplir con tres pilares fundamentales: transparencia, participación e innovación. Es por ese motivo, que creamos este portal para publicar y compartir datos sobre salud, gestión y servicios del Instituto que pueden resultar relevantes tanto a afiliados como a la sociedad en su conjunto. Toda la información que PAMI pone a disposición en su portal, puede ser utilizada por los ciudadanos para investigaciones, desarrollo de soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles, así como para la mejora en los servicios de atención.


¿Qué son los datos abiertos?

La iniciativa global de datos abiertos, vinculada a una política de Gobierno Abierto, comprende la publicación de información en formatos establecidos, para que pueda ser reutilizada y redistribuida por cualquier ciudadano. Los datos abiertos no tienen restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.


¿Por qué son importantes?

Los datos abiertos constituyen un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Al poner a disposición datos públicos, los gobiernos permiten que empresas, periodistas, investigadores y todos los ciudadanos puedan desarrollar recursos y herramientas que generen impacto positivo sobre sus comunidades.


¿Qué datos podés encontrar?

En este portal podrás encontrar información dividida en categorías: salud, gestión, servicios y prácticas médicas de PAMI, entre otras. Te presentamos la información en el formato estándar de datos .xls y .csv, mediante planillas, para que puedas reutilizarla y cruzarla con otro tipo de datos. Iremos realizando actualizaciones periódicas de los mismos a fin de poner a disposición la información más reciente y relevante sobre PAMI.


¿Para qué sirve el catálogo de datos?

PAMI comprende una compleja red de dependencias que producen, mantienen y recopilan, todos los días, un enorme, diverso y complejo volúmen de información. El catálogo de datos abiertos de PAMI, te permitirá encontrar y acceder de manera rápida y simple a toda la información publicada, además de contribuir en la construcción de un Estado más transparente y de una sociedad con mejores herramientas democráticas que sirvan para la co-creación de políticas públicas.


¿Qué es CKAN?

Es el software utilizado como portal de datos de código abierto líder en el mundo. CKAN fue desarrollado por la organización sin fines de lucro Open Knowledge Foundation y en la actualidad más de 40 iniciativas de datos abiertos lo utilizan.