El compromiso de Gobierno Abierto: un hito histórico para PAMI


PAMI asumió su primer compromiso de Gobierno Abierto en el marco del II Plan de Acción de Gobierno Abierto Nacional. Este compromiso se traduce hoy en el desarrollo de este portal de datos públicos y marca un hito en la historia de la difusión de información sobre gestión y salud, poniendo al alcance de los ciudadanos información, para su conocimiento, así como para el desarrollo de iniciativas tendientes a generar mayor transparencia y mejoras en la atención y servicios de salud de nuestros jubilados.

Avanzar en Gobierno Abierto, implica trabajar sobre el concepto de participación, tanto del propio Gobierno, como de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos en su conjunto. En este marco, PAMI se involucró en las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Modernización de la Nación, de las que participaron de forma activa, organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temática salud y gobierno abierto con el objetivo de definir los compromisos del organismo para el próximo año.

Estos encuentros, que se desarrollaron durante los primeros meses del año, fueron espacios de diálogo y puesta en común de ideas y requerimientos por parte de organizaciones sociales involucradas con acciones para los adultos mayores, con el objetivo de trabajar en el desarrollo e implementación del II Plan de Acción a presentar por Argentina ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Como parte del mismo, PAMI definió una estrategia de Gobierno Abierto para el período 2016/2017, sustentada en un compromiso que contempla, entre otros hitos, la generación de un portal de datos abiertos con información sobre gestión y la creación de un repositorio específico sobre salud.

En línea con abrir la participación ciudadana hacia el compromiso con la OGP, se creó una plataforma de Consulta Pública (que se mantuvo disponible a través del sitio del Ministerio de Modernización), para que cualquier persona interesada pudiese conocer el compromiso y proponer ideas para mejorarlo. Los comentarios que surgieron fueron consolidados e incorporados.

Plan estratégico nacional: el impulso hacia una iniciativa de Gobierno Abierto en PAMI.


La iniciativa de Gobierno Abierto en PAMI forma parte de una estrategia a nivel nacional impulsada por el Poder Ejecutivo, respaldada por el decreto firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que instruye a todos los organismos (Ministerios, Secretarías, Organismos desconcentrados y descentralizados) a elaborar y presentar en un plazo no mayor de 180 días, su "Plan de Apertura de Datos", con el objetivo de consolidar un sistema de información pública que incluya datos sobre fondos, compras, contrataciones y salarios. Dentro de esta estrategia, el Ministerio de Modernización es el encargado de la aplicación del Plan y de la coordinación de las diferentes políticas de las dependencias estatales. En esta línea, se desarrolló el portal de datos abiertos del Gobierno de la República Argentina (datos.gob.ar), que pone a disposición de la ciudadanía información pública, herramientas y recursos para desarrollar aplicaciones, visualizaciones y crear historias a través de los datos.

En este marco, PAMI definió su propia estrategia de Gobierno Abierto, fundada en el compromiso asumido con la OGP y en el trabajo sinérgico con Organizaciones de la Sociedad Civil, que contempla dentro de sus objetivos la creación de un portal de datos y salud a fin de impulsar y promover mejoras en los servicios prestacionales, transparentar la gestión e impulsar la innovación en pos de generar un impacto positivo en la calidad de vida de los jubilados.

Una estrategia integral de Gobierno Abierto implica y requiere de la participación de todos. En esta línea, Argentina en primer lugar y el Instituto, como referente en temáticas de salud, están avanzando para transformar los datos de la gestión en recursos disponibles para el desarrollo de diferentes aplicaciones para los ciudadanos.

Iniciativas en datos abiertos y salud en América Latina


Un aspecto clave para comprender el vínculo entre Gobierno Abierto y salud, es conocer en mayor profundidad otras propuestas e iniciativas que se desarrollaron en diferentes países de América Latina, como los casos de las experiencias de A tu Servicio (Uruguay) y Cuidados Intensivos (Knight Foundation | Hack Labs | Ojo Público-Perú).

En el caso de A Tu Servicio, el sitio permite a los usuarios la posibilidad de visualizar el listado de todos los prestadores de salud del Uruguay, para que puedan comparar entre los mismos. Bajo esta premisa, el Ministerio de Salud Pública, trabajó conjuntamente con DATA Uruguay, una organización de la sociedad civil que trabaja creando herramientas sociales para promover la participación y el debate público a través de la transparencia, datos abiertos y acceso a la información, para la creación de un software que permita poner a disposición a los usuarios información sobre los distintos prestadores de salud disponibles.

Bajo esta premisa, A Tu Servicio, funciona como un canal de comunicación entre los usuarios y el Ministerio de Salud Pública, a fin de ofrecer distintos formatos de acceso a la información y habilitar un espacio de comunicación directa y retroalimentación.

Por otro lado, el caso de Cuidados Intensivos, constituye un caso emblemático debido a la información y características que brinda. Esto se debe a que constituye la primera radiografía integral sobre el negocio privado de la salud, para acceder al perfil de los médicos y empresas privadas que brindan servicios de salud en Perú: el primer banco de datos que cualquier paciente debe consultar antes de pedir una cita médica.

La información incluida en el sistema permite evaluar si los médicos y servicios privados de salud, están autorizados para prestar servicios, cuál es su especialidad, nivel de atención y si han tenido sanciones administrativas y demandas.

Para el desarrollo del portal, se realizó una amplia investigación periodística por parte de ojo-publico.com, se consultaron las bases de datos del Colegio Médico del Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la lista del personal médico de 44 clínicas del país.

Ambos ejemplos muestran la importancia de la apertura de datos, el poder contar con información clara, transparente y al alcance para tomar decisiones y poder elegir. Claros ejemplos de una política de datos abierta en beneficio directo de los usuarios.

Comienzan las Mesas de Gobierno Abierto de PAMI


Participá de la primera mesa de trabajo de Gobierno Abierto de PAMI. Se trata de un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de generar colaborativamente aportes y propuestas a la estrategia de datos abiertos del Instituto y avanzar en la co-creación de un protocolo de acceso a la información.

Sumate el 13 de Septiembre a las 10hs en Corrientes 655, 7mo piso (CABA).

¡Te esperamos para seguir construyendo juntos un PAMI más abierto, participativo e innovador!

Consejos participativos, construyendo un PAMI más abierto y democrático


Los consejos participativos de PAMI son un punto de encuentro donde se genera un intercambio de experiencias y visiones entre el Instituto y sus afiliados. El objetivo es lograr un enriquecimiento mutuo que permita mejorar las prestaciones, tanto médicas como sociales, así como también, fortalecer el rol de nuestros mayores en la comunidad.

En estos espacios se dan a conocer los temas de interés por parte de los afiliados de todo el país, desde la atención sanitaria en las zonas rurales, turnos con los médicos especialistas, cobros de plus, el funcionamiento del servicio de ambulancias entre otras; así como se valoran las mejoras que el Instituto viene llevando adelante desde el cambio de gestión.

Por primera vez, el Instituto publica y pone a disposición de la ciudadanía la información de las actas generadas en los consejos. Para conocer las actas completas ingresá aquí.

De esta forma seguimos impulsando la apertura de espacios de encuentros que permiten generar canales de comunicación con nuestros afiliados con el fin de construir juntos un PAMI más abierto y participativo. Estar más cerca de nuestros mayores y conocer sus necesidades, nos permite crear nuevas políticas de salud pública que mejoren su calidad de vida.

Nuevos datos sociosanitarios en el portal de PAMI


Inauguramos nuestro nuevo repositorio específico de datos sociosanitarios, donde comenzaremos a publicar información sobre medicamentos, enfermedades crónicas, prácticas médicas y servicios sociales que brinda el Instituto. En este primer conjunto de datos se incluirán, entre otros: el listado de medicamentos con cobertura ambulatoria, la cantidad de afiliados que acceden a la cobertura del 100% en medicamentos (por subsidio social), el ranking de los 50 medicamentos más dispensados, la cantidad de afiliados informados bajo tratamiento de diálisis, la cantidad de afiliados internados en residencias geriátricas por UGL y la cantidad de subsidios individuales otorgados por UGL bajo el programa PROSAR.

Los datos son la base para la generación de información relevante que aporte a la construcción de políticas públicas basadas en la evidencia, que efectivicen y mejoren la calidad de los servicios prestacionales del Instituto, al tiempo que suman transparencia a la gestión. Desde PAMI compartimos datos en formatos abiertos porque consideramos que hacen posible la transparencia y la rendición de cuentas. Además, permite crear servicios y aplicaciones y contribuye a la innovación y a la generación de valor por parte de la sociedad civil, particularmente académicos, innovadores sociales y ONG.

Seguimos trabajando en el compromiso de construir juntos un PAMI más abierto, participativo e innovador.

Argentina avanza rápido en el índice mundial de datos abiertos


En el 2016 Argentina fue el país que más rápido creció a nivel mundial en lo que respecta los datos abiertos. Avanzó 34 lugares y quedó en el puesto nº20 en la edición del Índice Global de Datos Abiertos, un ranking mundial organizado por Open Knowledge International, que fomenta la transparencia y rendición de cuentas de cada país analizado, con el objetivo de impulsar la participación y la apertura a los ciudadanos.

Para más información https://index.okfn.org/place/

Ya está abierta la Consulta Pública para el compromiso de Gobierno Abierto 2017-2018


Luego de haber participado en el I y II Plan de Acción de Gobierno Abierto, PAMI asumió un nuevo compromiso para el Tercer Plan de Acción (2017/2018). El Instituto se comprometió a la apertura progresiva de los documentos del ciclo de compras y contrataciones de medicamentos, insumos médicos y prestaciones que realiza PAMI a nivel central, con el objetivo de lograr más transparencia en la gestión y mejoras en los servicios a los jubilados.

De acuerdo a la metodología consensuada con la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, y en línea con los estándares de cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto, se abre una instancia de participación virtual para que cualquier ciudadano pueda comentar y/o realizar sugerencias sobre cada una de las metas asumidas por los organismos. Para participar podés hacer click en Consulta Pública.

Esta instancia de participación estará abierta hasta el 30 de junio y representa una oportunidad para ampliar el alcance y conocimiento de las reformas que el Instituto se comprometió a realizar en los próximos dos años, y posibilita el intercambio con muchos actores que -aun cuando no participaron en las mesas presenciales- pueden extender aportes sustantivos.

PAMI se suma al Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto


PAMI se suma a los compromisos de transparencia, apertura y participación que la República Argentina presentará en su Tercer Plan de Acción Nacional ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil. Su objetivo es lograr que los gobiernos sean más transparentes y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos.

El Plan de Acción Nacional es un documento base según el cual los gobiernos, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se comprometen a realizar acciones por un período de dos años, con el objetivo de avanzar en la apertura de la administración pública.

La participación ciudadana es un elemento fundamental en la elaboración del Plan de Acción. Por ello, los compromisos se cocrean y consensúan en Mesas de Diálogo de las que participan las distintas áreas de gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por tercera vez consecutiva, durante los meses de abril y mayo, PAMI participó de las Mesas de Diálogo de Gobierno Abierto que se llevaron a cabo en el marco del Tercer Plan de Acción que la República Argentina presentará en la Alianza para el Gobierno Abierto.

De las Mesas de Diálogo participaron también Poder Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo, RAFAM, Comisión de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y Cooperativa Lili Kelle.

Como resultado del trabajo colaborativo entre PAMI y las Organizaciones, se incluyeron en el Plan de Acción metas e hitos para la apertura progresiva de los documentos del ciclo de compras y contrataciones de medicamentos, insumos médicos y prestaciones que realiza PAMI a nivel central.